Ya sea porque perdimos nuestro móvil o por otras razones de distinto tipo, muchas veces nos vemos en la necesidad de localizar nuestro teléfono celular (o el de otra persona). Si bien en el pasado esto era algo sólo posible en las películas, hoy en día contamos con muchas opciones a la hora de rastrear un móvil.

Aquí te mostraremos las distintas opciones de las que dispones para poder encontrar tu móvil o el de otra persona en cualquier momento.

¿Por qué rastrear un celular?

Las razones pueden variar y mientras algunas razones son más válidas que otras, lo cierto es que todos en algún momento necesitaremos hacerlo, algunas de las razones incluyen:

  • Perdimos nuestro móvil o fue robado: nadie lo desea, pero puede pasar. Existen casos de personas que han sido asaltadas y pudieron recuperar su móvil gracias a alguna aplicación de rastreo ¡E incluso pudieron atrapar a los ladrones!
  • Para cuidar a nuestros hijos: como padres, sabemos que lo más importante para nosotros es que nuestros hijos estén siempre en un lugar seguro, por eso hoy en día podemos saber en dónde están en todo momento y asegurarnos de que no tengan ningún problema.
  • Para monitorear a nuestra pareja: la infidelidad es otra cosa que nadie desea (y todos preferimos ser asaltados), pero lamentablemente, esta es otra cosa de la que nadie está a salvo. Por esta razón, si bien no lo recomendamos, rastrear el móvil de ese alguien especial puede servirnos para despejar muchas dudas.
  • Verificar la ruta de nuestros empleados: esta función es ideal para encargados que quieren verificar el correcto funcionamiento de, por ejemplo, una ruta de reparto. Así también para asegurarse que el empleado cumpla con su trabajo o para generar distintas estadísticas.
  • Realizar el seguimiento de un vehículo empresarial: algunos empresarios deciden rastrear los vehículos de su empresa en la ciudad para asegurarse que cumplan con las funciones para las cuales fueron destinados. Dejar un móvil con una aplicación de rastreo dentro de cada unidad es una forma útil e ingeniosa de hacerlo.

Rastreando un móvil: Las aplicaciones oficiales

Hoy en día, localizar un celular es una función indispensable para todo usuario y eso es algo que los programadores de los principales sistemas operativos saben muy bien. Por esta razón, Android y iOS cuentan con sus aplicaciones de rastreo de dispositivos oficiales.

Localizando un celular Android

Si intentas localizar un celular Android, una de las opciones que tienes para encontrar el móvil es el servicio Encontrar Mi Dispositivo que Google ofrece. Por supuesto deberás contar con la dirección de correo de Gmail y la contraseña.

Si estás intentando encontrar tu móvil, no habrá mucho problema, pero no podrás rastrear el celular de otra persona porque por supuesto es imposible localizar un dispositivo sin que el dueño de este se de cuenta, ya que Google envía un email y notificaciones de todo tipo al propietario de la cuenta cuando se inicia sesión en otro dispositivo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Si todavía no tenemos la aplicación de Google, descargamos la aplicación “Encontrar Mi Dispositivo de Google”. Asegúrate que sea Google el publicante de la aplicación ya que hay muchas aplicaciones similares que intentan estafar a los usuarios.
  1. Una vez instalada la aplicación veremos un menú como el siguiente. Allí podremos ingresar con nuestro usuario de Google o como invitado.

Si deseamos encontrar nuestro móvil, probablemente estemos haciendo esto desde el móvil de un amigo por lo que debemos seleccionar la opción de invitado.

  1. Ingresamos la dirección de Google y la contraseña del propietario del celular a encontrar, la aplicación nos pedirá activar el GPS. Aceptamos activar la localización y la aplicación nos mostrará el mapa de Google y, de ser posible, la ubicación del dispositivo elegido. Incluso podemos ver a qué red está conectado el dispositivo y cuánta batería le queda.

El dispositivo rastreado recibirá una notificación informando que ha sido localizado:

Localizando un iPhone

El proceso para localizar un iPhone es similar al de Android:

  1. Si no tenemos la aplicación aún, la descargamos desde el appstore
  1. Ingresamos nuestro Apple ID y contraseña:
  1. La aplicación nos mostrará el o los celulares asociados a este Apple ID:

Aunque estos servicios son muy útiles, fueron diseñados para rastrear nuestros propios móviles ante cualquier emergencia, no es posible rastrear celulares mediante estos servicios sin que el propietario lo note. Además, la localización debe estar activada y debemos contar con las credenciales necesarias para acceder a la cuenta a la que están asociados.

El mejor app para Localizar móvil de Otra Persona

Por supuesto, si lo que queremos es rastrear el móvil de otra persona (por ejemplo nuestros hijos menores o nuestros celulares corporativos), el mejor método para hacerlo sin ser detectados es usando una aplicación espía.

Las aplicaciones espía trabajan en forma silenciosa, en general sin afectar el rendimiento del dispositivo y siendo imperceptibles para el usuario.

Existen muchas y variadas aplicaciones para esto, algunas mejores que otras, entre las que se destacan: mSpy, Hoverwatch y Spizie, entre otras. Estas son las que analizaremos hoy.

mSpy

Una vieja conocida y ciertamente una de las preferidas. mSpy no sólo puede rastrear cualquier dispositivo, sino que también nos brinda funciones muy útiles como información detallada de las llamadas y mensajes de texto (e incluso bloqueo de llamadas entrantes). Además, permite obtener información sobre prácticamente todos los archivos del teléfono, como emails, archivos multimedia, WhatsApp, Skype y mucho más.

Su localización GPS es excelente, completamente en tiempo real, incluso cuenta con una característica muy útil que la mayoría de los competidores no tiene: Geo-Fencing.

Panel de control de mSpy. (www.mspy.com.es)

 El Geo-Fencing nos permite delimitar una o varias regiones en el mapa y recibir una notificación cuando el celular rastreado ingresa o sale de alguna de esas zonas. Esto ayuda a evitar que nuestros niños estén rondando lugares peligrosos o se alejen demasiado de su lugar seguro.

Hoverwatch

Hoverwatch es otra aplicación para localizar el celular de otra persona. La localización GPS con Hoverwatch es aceptable dentro de lo que uno espera, sin embargo presenta algunos inconvenientes.

Para empezar no cuenta con Geo-Fencing, lo cual la reduce al estatus de una aplicación base, común y corriente.

Su sitio web difícilmente está en español, por lo cual no nos inspira confianza sobre su soporte técnico para hispanohablantes.

Panel de control de Hoverwatch. (www.hoverwatch.com)

En general tiene lo que podríamos esperar de una función de rastreo GPS: funciona. Sin embargo es muy básica, tiene lo justo y necesario que tienen todas las aplicaciones espía sin anda que la distinga,definitivamente  no es competencia para el gusto del usuario promedio y por el mismo precio se puede obtener algo mucho mejor.

Spyzie

Spyzie no está mal, es una aplicación que permite la localización GPS como cualquier otra y además tiene Geo-Fencing. Sin embargo parece que la actualización en el mapa no es tan rápida, según se describe en su página web. Al parecer, si bien se puede pedir la posición del dispositivo en cierto momento, realmente no parece ser una verdadera localización en tiempo real. La aplicación no muestra la trayectoria del dispositivo en el tiempo, simplemente muestra su ubicación en un momento dado, tal como lo hacen las aplicaciones de Google y iOS.

Mapa del panel de control de Spyzie. (www.spyzie.com)

 Por lo demás, funciona bastante bien, pero no nos permite analizar exactamente donde se encuentra el dispositivo objetivo en cada momento, lo que nos hace preguntarnos qué tan útil es realmente para, por ejemplo, cuidar de los niños.

Cómo instalar una aplicación espía

El proceso para instalar una aplicación espía es muy fácil y es prácticamente el mismo en todos los casos:

  1. Lo primero que debemos hacer es comprar la aplicación. Generalmente la compramos desde su página web y luego recibiremos una vía de descarga para descargar directamente.
  2. Una vez dentro de la aplicación (que hemos descargado en el celular que queremos monitorear) ingresaremos nuestras credenciales y nos loguearemos.
  3. A partir de este momento las aplicaciones suelen esconderse dentro del celular que será monitoreado y no pueden ser encontradas de ninguna manera. Sólo resta verificar la información recolectada en el panel de control, en la mayoría de los casos.

Sumario

Son muchas las formas que tenemos para rastrear celulares, dependiendo de nuestras necesidades, algunas son más convenientes que otras según lo que queramos hacer.

Si lo que deseamos es rastrear un móvil de nuestra propiedad, lo mejor y más fácil es usar los servicios que los mismos fabricantes ofrecen, como los de Google y Apple. Esto nos sirve para localizar, bloquear y eliminar todo contenido de nuestro dispositivo, en caso de ser necesario.

Cabe aclarar que si el dispositivo fue robado, los ladrones pueden fácilmente desactivar la localización GPS y nuestros esfuerzos serían en vano.

Por otro lado, si lo que queremos es localizar el móvil de otra persona (o un celular robado sin que los delincuentes siquiera se enteren), vamos a necesitar una aplicación especial.

Aplicaciones espía también hay muchas y cada una ofrece las mismas funciones, con algunas variaciones. Pero según sus prestaciones, podemos enumerar las antes mencionadas en orden de utilidad:

  1. mSpy: en general, la mejor. mSpy provee muchas opciones y de gran calidad, el Geo-Fencing es un gran aditamento que permite que se destaque por sobre otras y el seguimiento en tiempo real es una realidad mientras que en otras aplicaciones es sólo un mito. Por estas razones, mSpy se lleva el primer puesto.
  2. Spyzie: Muy completa también pero tiene la gran desventaja de que su localización no es 100% en tiempo real, teniendo que refrescar el mapa cada vez que queremos chequear la ubicación real del dispositivo, lo cual es algo molesto. Por todo esto Spyzie queda en segundo lugar.
  3. Hoverwatch: funciona, pero es demasiado básica. Se queda un poco atrás en el mercado en cuanto a sus prestaciones ya que presenta lo mínimo e indispensable, sin sorpresas. Medalla de bronce para Hoverwatch en este artículo.

Consejos útiles para rastrear dispositivos móviles

  • Ten en cuenta que para instalar aplicaciones espía vas a necesitar acceso al celular que quieres monitorear por algunos minutos.
  • Si deseas usar los servicios de localización de Google y iPhone en caso de emergencia, recuerda tener activada la localización GPS en todo momento y además quien lo tenga en su poder puede desactivar la localización fácilmente.
  • Las aplicaciones espía pueden eliminarse remotamente, algo que las aplicaciones de Google y iOS no pueden hacer.