Los teléfonos móviles se han vuelto imprescindibles en nuestra vida cotidiana. Perderlos por extravío o un robo, significa quedarnos sin gran parte de nuestra información personal.

Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos estos dispositivos móviles incorporan un GPS y una aplicación que permite rastrearlos. Sin embargo, si lo pierdes y te es imposible encontrarlo por esa vía, entérate que puedes localizar tu móvil por IMEI.

¿Qué es IMEI?

IMEI son las siglas en inglés de International Mobile Equipment Identity (Identidad de Equipo Móvil Internacional). Se trata de un código numérico asignado por la empresa fabricante y que sirve para identificar cualquier móvil. Además, es único para cada dispositivo, con un número identificador que posee de 15 a 17 números.

Cabe destacar que, el IMEI no se puede cambiar como se hace con el número SIM del teléfono, debido a que es totalmente único e invariable.

Por esta razón, con este código único puedes aplicar medidas de seguridad que te permiten rastrear celular con IMEI. De esta manera, disminuyes el riesgo de perder tu equipo para siempre.

Sin embargo, para localizar tu móvil por IMEI, es fundamental que conozcas este código, para que puedas ubicarlo o bloquearlo si es necesario. Esto gracias a que los proveedores de telefonía móvil, te brindan la opción de bloquear tu IMEI en el caso de que tu equipo se haya perdido o haya sido robado.

¿Cómo comprobar mi IMEI?

El primero paso que debes aprender es el de comprobar tu IMEI. Es conveniente que conozcas las diferentes formas de hacerlo, gracias a que esto te ayudará el día en que te encuentres en la penosa situación donde pierdas tu teléfono móvil.

Por lo que, es posible que necesites rastrear celular por IMEI. Las maneras de efectuar esto, dependerán del modelo del dispositivo móvil que poseas. En seguida, te daremos algunas opciones sencillas para que tomes tus previsiones:

1.1. Usando una marcación corta

Como ya se mencionó para poder localizar móvil por IMEI, debes tener un código, el cual puedes encontrar efectuando el método de marcación corta en tu dispositivo móvil celular. Este procedimiento funciona en todos los modelos de teléfonos. Los pasos son los siguientes:

  • Enciende tu teléfono móvil.
  • Marca en el teclado la siguiente combinación de símbolos y números sin espacios en blanco: *#06#.
  • En la pantalla se desplegarán los números del IMEI del dispositivo.

Estos sencillos pasos te ayudarán a conocer a comprobar el IMEI de forma rápida. Aunque para esto, debes tener tu celular en mano, es decir, no puedes hacerlo de manera remota.

1.2. Encontrar información en el teléfono

Cuando requieras localizar móvil por IMEI de forma sencilla, puedes encontrar el IMEI grabado debajo de la batería del teléfono. Para esto, solo tienes que apagar el dispositivo móvil, para que no haya pérdida de información o corrupción de archivos.

Inmediatamente después, procede a retirar la tapa externa ubicada detrás del móvil. Recuerda que solo puedes hacer esto, si tu teléfono tiene batería extraíble. Luego de retirar la tapa, saca la batería con cuidado.

Por lo general, debajo de esta fuente de alimentación estará impreso en una etiqueta el código IMEI. Otra opción válida es ubicar la información en la caja original donde venía tu teléfono móvil cuando lo compraste.

En el empaque hallarás una etiqueta autoadhesiva impresa con un código de barras, allí verás que estarán estampados los números IMEI.

1.3. Encontrar información en la configuración del teléfono Android

Si tienes un teléfono Android no te será difícil comprobar su IMEI. En caso que a futuro tengas que localizar teléfono por IMEI. Solo sigue estas instrucciones:

  • Entra al menú “Configuración” del teléfono Android. Igualmente, podrás encontrarlo pulsando la aplicación o empleando el botón de Menú.
  • Haz un toque en la opción “Acerca del teléfono”.
  • Luego, pulsa la opción “Estado”. Al ingresar tendrás que desplazarte a la parte inferior. Allí encontrarás la entrada IMEI y procede a anotar el número. Pues, no se puede copiar en el portapapeles del dispositivo.

1.4. Encontrar información en la configuración del iPhone

El rastreo por IMEI de un teléfono iPhone es sencillo si consigues su IMEI. Ejecuta estos pasos para que puedas encontrarlo:

  • En la parte trasera de tu iPhone original o iPhone 5, localizarás el código IMEI. Si tienes un modelo iPhone más antiguo hallarás el IMEI en la bandeja donde está la tarjeta SIM.
  • Otra opción que te será de utilidad para cualquier modelo iPhone, es ingresar al menú “Configuración”, de la pantalla de inicio. Pulsa la opción “Acerca de” que está en el menú “General”.
  • Luego pulsa IMEI y obtendrás un código, que podrás copiar en el dispositivo, presionando el botón IMED unos segundos. Inmediatamente, recibirás un mensaje de que el código fue copiado.

Cómo localizar el teléfono con IMEI

Para rastrear celular por IMEI tienes tres opciones disponibles que, a continuación te detallamos:

2.1. Contacto con la policía

Lo más sensato al sufrir el extravío o robo de tu teléfono móvil, es efectuar el reporte ante la estación de policía más cercana. Al acudir a las autoridades, conviene que lleves la documentación que te acredita como propietario del dispositivo.

En tu declaración tendrás que suministrar estos datos:

  • Código IMEI.
  • Número de la tarjeta SIM del teléfono.
  • Modelo y características del dispositivo móvil.
  • Especificar el sitio donde piensas que lo extraviaste o te fue robado.

2.2. Preguntar a un proveedor de telefonía

Después de hacer tu reporte a la policía sobre robo o extravío de tu teléfono inteligente. El próximo paso a seguir es comunicarte con tu proveedor de telefonía celular, para que ejecuten las labores de localizar móvil por IMEI.

La compañía colocará el equipo en una lista negra, para que este dispositivo no pueda usarse en su red. Además, la empresa puede encontrar el teléfono móvil, si el mismo está encendido y transmite señal a una torre de telefonía móvil de la compañía.

2.3. Usando alguna aplicación de seguimiento IMEI de Google Play o Apple Store

Existe un sinfín de App creadas para rastrear móvil por IMEI. Todas con diferentes características y ventajas. A continuación, te mencionaremos algunas de las más populares.

Find My iPhone & Android Phone

Es una aplicación para localizar móvil por IMEI, que puedes usar en teléfonos iPhone y Android. Es muy sencilla de utilizar, porque es un rastreador de última generación. Una de sus principales ventajas es que puede controlar el dispositivo móvil perdido actualizando su ubicación en tiempo real.

También, otorga asistencia de navegación para que fácil y rápidamente puedas encontrar tu teléfono. Este programa puede tomar la distancia entre el teléfono inteligente y la torre de telefonía celular más cercana, para luego mostrarte el paradero del aparato de manera precisa, en un mapa que tiene el programa.

Otra novedad es que el software tiene un historial de ubicaciones, para determinar donde ha estado el dispositivo móvil durante el día.

Find My Device

Es una aplicación eficiente y puede localizar tu dispositivo Android de manera sencilla, gracias a que posee rastreo GPS de última generación. Cabe destacar, que para que la aplicación Find My Device funcione correctamente, debe estar instalada en el dispositivo móvil que desees localizar.

Cuando el programa ha sido instalado en el teléfono móvil Android, solo tienes que iniciar la sesión en el sitio web de la aplicación. Allí podrás visualizar un mapa que le muestra donde está ubicado el dispositivo. Dicho mapa reporta direcciones lo que permite que la ubicación sea más precisa en tiempo real.

Find Lost Phone

Con más de 3.5 millones de descargas, es una de las aplicaciones favoritas para quienes desean rastrear celular por IMEI. La App puede ayudarte a buscar tu teléfono móvil a cualquier hora, día y lugar. Sin importar que el teléfono esté extraviado en tu casa u oficina y no tenga el timbre activado, con un solo toque puedes llamar de forma remota.

lost iphone

De igual forma, si inicias sesión con tu cuenta de Gmail, podrás obtener las coordenadas con la ubicación exacta del teléfono. También, si te roban el teléfono se puede enviar una notificación al móvil con un número para que puedan contactarte.

Localiza móvil por IMEI gratis

Internet está inundada de sitios web que ofrecen el rastreo de celular por IMEI. Es importante destacar, que la mayoría de las herramientas que localizan un móvil por IMEI, son un fraude y un peligro. Muchos de ellos, son artificios para que envíes tus datos y descargues archivos peligrosos online.

Estos sitios son de dudosa reputación. Un ejemplo muy criticado por los usuarios es la herramienta gratuita RastrearCelular.io. En esta web informan a los usuarios que localizaron el celular y que la información está en un archivo, que debes descargar de un servidor privado.

Seguidamente, para que este servidor te permita bajar el archivo. Tienes que registrarte con una cuenta “gratis”. Luego, para validarla debes ingresar los datos de tu tarjeta de débito o crédito para comprobar que no eres un robot.

Estas acciones indican que no debes confiar en esta página, debido a que jamás debes compartir tus datos bancarios en páginas de dudosa procedencia para rastrear IMEI como esta.

La mejor manera de ubicar su teléfono o el teléfono a otra persona

La mejor manera para ubicar un teléfono móvil es instalando una aplicación espía. La amplia utilidad de estas Apps te permite localizar la ubicación de tu dispositivo de forma segura, sin importar que tu equipo haya sido robado o si por el contrario por motivos de seguridad necesites monitorear la ubicación de tus hijos. A continuación, te mencionamos que son y cuál es la mejor.

¿Qué es una Apps espía?

Estas herramientas son sumamente útiles gracias a que te permiten supervisar a distancia las actividades que se realiza desde el dispositivo móvil que deseas espiar. Por lo general, para que estas apps funcionen debes descargar e instalar en el celular a espiar, por lo que deberás tener acceso a él.

Las apps espías son seguras y te permiten conocer en tiempo real el paradero de un equipo, ya sea porque lo has extraviado, ha sido robado. O por el contrario, si solo buscar resguardar la seguridad de tus hijos supervisando sus movimientos.

¿Cuál es la mejor Apps espía para monitorear un teléfono?

Aunque existen muchas opciones. La mejor aplicación espía puede decirse que es mSpy. Su popularidad en que es una herramienta completa y segura para supervisar a tiempo real todas las actividades que se realizan desde un equipo celular, desde las llamadas, mensajes, hasta la ubicación del móvil.

¿Cómo funciona mSpy?

mSpy es totalmente compatible con los dispositivos populares como Android o iOS. Su instalación es sumamente sencilla, solo debes tener acceso al móvil que deseas espiar, acceder a la web para descargar el archivo del enlace y finalmente instalar en el equipo.

La configuración de la aplicación puede realizarse de forma remota. Entre sus principales herramientas que te ofrece se encuentran las siguientes:

  • Monitorear llamadas a tiempo real.
  • Tener acceso a los correos y SMS que entran y salen de equipo.
  • Acceder a la ubicación GPS del equipo en tiempo real.
  • Acceder al historial de navegación del móvil.
  • Supervisar los archivos multimedia.
  • Monitorear el uso de aplicaciones como WhatsApp, Instagram, entre otras.

Estas son algunas de las características que convierte a mSpy en la favorita de muchos usuarios. Recuerda que para instalar cualquier aplicación espía debes asegúrate de cumplir con las estipulaciones legales. Esto quiere decir, que solo puedes espiar los equipos de tus hijos menores de edad, o de tus empleados, mientras estén informados de que serán monitoreados.

Conclusiones

Existen muchas herramientas que utilizan el sistema de GPS para ofrecer un servicio seguro de rastreo de equipo en tiempo real. Una de ellas es mSpy.com.es. Su funcionamiento te permite localizar un móvil para conocer la ubicación.

Estos servicios son sumamente útiles en el caso de pérdida o robo de tu equipo. O simplemente en el caso de que necesites conocer el paradero de tus hijos, como medida de seguridad.